BIBLIOTECA MANUEL FEO LA CRUZ

Fue creada, mediante decreto, en 1875, bajo el gobierno presidencial de Antonio Guzmán Blanco, por iniciativa del Secretario de Gobierno Dr. Feliciano Acevedo. En marzo de 1966 se designa el nombre de Biblioteca Pública Central "Manuel Feo La Cruz", en homenaje póstumo al ilustre abogado, docente, escritor y periodista carabobeño. Su vida, sus obras y sus sueños hicieron posible que la Biblioteca Pública Central del Estado Carabobo llevara su nombre. Es considerada la biblioteca principal de Valencia

Ubicación:Calle libertad esquina avenida carabobo. Teléfonos: 0241-8571040/8575835

CAPITOLIO DE VALENCIA

Edificación construida en 1772 como convento de la congregación de las Carmelitas Descalzas, también sirvió de centro de enseñanza para los jóvenes. Actualmente es la sede del gobierno del estado Carabobo.

Luego de profundas remodelaciones y restauraciones, muestra una cara limpia y digna de su pasado y con miras a un futuro prometedor. En la antigua capilla se encuentra la obra del artista Arturo Michelena que representa a Simón Bolívar montado sobre su yegua preferida Paloma. El lugar cuenta con visitas guiadas.

Ubicación:Calle Páez entre Av. Montes de Oca y Díaz Moreno. Antiguo Beaterio de las Carmelitas. Actualmente Sede del Gobierno Regional.

BASILICA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

Dedicada a la veneración de la Virgen del Socorro, fue edificada en 1580. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones. En 1818, su fachada fue cambiada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza.

Esta sede de la fe carabobeña, guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras de arte del Artista Antonio Herrera Toro.

Ubicación:Frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro de la ciudad de Valencia. Av. Urdaneta cruce con calle Colombia Teléfonos: 0241-8570979

CASA DE LOS CELIS

El 11 de mayo de 1839 la casa es adquirida por la familia Celis, por 600 pesos. El primero de esta familia en habitarla fue el Coronel Pedro Celis. Éste propicia una serie de remodelaciones en el lugar, la más importante de las cuales es la división de la misma, división que se mantiene con el objetivo de distribuir equitativamente la herencia de la familia.

El 8 de junio de 1960, la casa es declarada Monumento Histórico Nacional. En 1964, la casa es puesta bajo la custodia de la Antropóloga e Historiadora Henriqueta Peñalver Gómez, con el objetivo de servir de sede al Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo. Es durante estas fechas cuando se lleva a cabo la restauración más frecuente del edificio, durante el mandato presidencial del Doctor Raúl Leoni. El Museo de Antropología es inaugurado en dicha casa luego de las restauraciones, el día de la celebración del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1971.

Ubicación:Avenida Soublette cruce con calle comercio Nº 98-33. Construida a mediados del siglo XVIII (1766-1776). Teléfonos: 0241-6176867

COLEGIO DON BOSCO

Luego de la llegada el 22 de Noviembre de 1.894 de los primeros salesianos a Valencia, la ciudad del Cabriales les había esperado ansiosamente desde 1.895 cuando se hacen los primeros contactos con el propio Don Bosco y se le pide que envié a la primera expedición misionera.

Los trabajos de lo que hoy día es este Colegio comenzaron con el Santuario el 24 de abril de 1900, fecha en que se colocó y bendijo la primera piedra, actuando en solemne ceremonia el Obispo de Las Pampas, Monseñor Felipe Neri Sendrea.

Hoy día es uno de los colegios con más historia en el casco central donde han pasado importantes personajes de nuestra valencianidad.

Ubicación:Avenida Anzoátegui, entre Calle Colombia y Páez. Construido a finales del Siglo XIX, por el Arq. Antonio Malaussena. Teléfonos: 0241-8581086

CASA DE LA ESTRELLA

El museo casa de la estrella como museo monumento, se debe por igual a sus acontecimientos históricos de excepcional importancia, y a la casa que los alberga, como testimonio de los mismos. esta edificación, antigua hospital de caridad de San Antonio de Padua, construida a comienzos del siglo XVIII y declarada monumento histórico nacional publicada en la gaceta oficial nº 31.930 del 25 de febrero de 1980, debe su nombre a su antigua vecindad con el almacén la estrella roja, hoy inexistente.

Hoy día es uno de los colegios con más historia en el casco central donde han pasado importantes personajes de nuestra valencianidad.

Ubicación:Avenida Soublette cruce con calle Colombia Nº 104-15. Construida por los españoles a principios del siglo XVIII. Centro Histórico del Edo. Carabobo desde 1994. Teléfonos: 0241-8587251

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE VALENCIA (INDUVAL)

INDUVAL, fue creado en el año 2000, para dar cumplimiento al plan especial de ordenamiento del centro en virtud de la conservación de las características propias del Casco Histórico, contemplando en su acción el levantamiento de un inventario de inmuebles de valor histórico y otros clasificados como de gran valor histórico que se encuentran en su radio de acción. Tiene como objetivo táctico reconfigurar el tejido urbano y la calidad de vida en el Centro de Valencia a través de un ejercicio participativo del poder y el restablecimiento de las condiciones de convivencia.

Ubicación:Está ubicado en la Calle libertad cruce con Boyacá Nº 97-13. Antigua casa colonial Teléfonos: 0241-8584803

CENTRO DE ARTES VIVAS ALEXIS MÚJICA

Antiguo Club Centro de Amigos, luego de su restructuración por parte de la alcaldía de Valencia a través de INDUVAL pasa a llamarse Centro de Artes Vivas Alexis Mújica en homenaje a este artista plástico Valenciano.

Ubicación:Casa colonial ubicada en Av. Urdaneta entre calles Colombia y libertad Teléfonos: 0426-4450638

MUSEO DE LA CULTURA

Ubicado en la ciudad de Valencia, este museo fue diseñado por el Arquitecto Jorge Castillo, el cual mereció el premio Nacional de Arquitectura. El proyecto de creación del museo se inicia en el año 1971 concibiendo en, su construcción en la zona de Guaparo, al norte de la ciudad de Valencia. No obstante, hacia 1975 se determinara como lugar para el levantamiento del inmueble el sector llamado Parque de los Enanitos, zona aledaña al río Cabriales. Hoy día Parque Humboldt.

Se acondicionan los espacios y el 3 de marzo de 1986 se inaugura una exposición de esculturas con piezas de coleccionistas privados, siendo oportuna la ocasión para la firma de la creación de la Fundación Museo de la Cultura.

Actividades organizadas por el museo, con la colaboración de la Galería de Arte Nacional y el Banco Industrial de Venezuela, como fue una significativa muestra de obras de Arturo Michelena y una exposición de esculturas de Alexis Mújica en el marco del Coloquio de Literatura Carabobeña. Construido a mediados del año de 1975, sobre la antigua Estación del Ferrocarril Alemán.

Ubicación:Calle libertad con paseo Cabriales. Teléfonos: 0241-8578417

PARANINFO UNIVERSITARIO

Es en 1880, cuando el Ingeniero Lino Revenga inicia la construcción del edificio sede de la Universidad, el 15 de noviembre de 1892 el Presidente de la República para ese entonces, General Joaquín Crespo, decreta la creación de la Ilustre Universidad de Valencia. Fue la primera sede la Universidad de Carabobo que en sus momentos sirvió como la Facultad de Derecho. Se encuentra ubicado en el Centro de Valencia. Declarado monumento histórico nacional el 02 de agosto de 1960. Actualmente funciona como centro de documentación UC.

Ubicación:Calle Colombia entre Av. Montes de Oca y Carabobo. Teléfonos: 0241-8585060

PLAZA 5 DE JULIO

Antiguamente fue una parada donde llegaban los turistas a valencia antes de ser trasladado por carros de la época, poco a poco se fue transformando en un sitio de encuentro para luego convertirse en una plaza que lleva por nombre 5 de Julio día que se conmemora la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Ubicación: Calle Páez cruce con Avenida Paseo Cabriales. Plaza familiar y recreativa de la parroquia Catedral.

PLAZA BOLÍVAR DE VALENCIA

Cuadrante compuesto por la calle Colombia entre Av. Urdaneta y Constitución. Una de la más antigua de Venezuela. Su construcción fue ordenada por el Congreso de Cúcuta.

La Plaza Bolívar de Valencia es un parque urbano ubicado en plena zona céntrica en el municipio homónimo de Venezuela. Fue inicialmente inaugurada en 1555 con la fundación de la ciudad, llamándose posteriormente Plaza Mayor, luego Plaza del Mercado y siendo finalmente reinaugurada para homenajear al Libertador Simón Bolívar el 24 de junio de 1889 bajo el nombre que se le conoce actualmente.

MONOLITO BOLÍVAR VENCEDOR

Entre 1887 y 1889, Antonio Guzmán Blanco (presidente de Venezuela) en una decisión en conjunto del general Hermógenes López3 (presidente del Estado Carabobo), deciden remodelar la plaza, dotándola de un monolito de mármol con una estatua pedestre en bronce del Libertador. Dicha obra corrió bajo la dirección del Arquitecto Antonio Malaussenam, la cual una vez culminada constaba de gradas, un pedestal de 4,5 metros y una columna de mármol amarillo sobre la cual se ubica la estatua vaciada en bronce, apuntando ésta hacia el Campo de Carabobo. La reinauguración tuvo lugar el 24 de junio de 1889.

Ubicación: Calle Colombia entre Av. Urdaneta y constitución, Plaza Bolívar de Valencia. Situado en el centro de la Plaza Bolívar

PLAZA PÀEZ

Ubicada en la Calle Colombia en el sector de la Urbanización San Blas frente a la Iglesia. Recibe su nombre en homenaje al Bicentenario del natalicio del General José Antonio Páez, cuyo busto fue elaborado por O. Ochuja.

La Plaza Bolívar de Valencia es un parque urbano ubicado en plena zona céntrica en el municipio homónimo de Venezuela. Fue inicialmente inaugurada en 1555 con la fundación de la ciudad, llamándose posteriormente Plaza Mayor, luego Plaza del Mercado y siendo finalmente reinaugurada para homenajear al Libertador Simón Bolívar el 24 de junio de 1889 bajo el nombre que se le conoce actualmente.

Ubicación: Calle Colombia entre Av. Uslar y Av. Mellao. Plaza principal de la parroquia San Blas, la Parroquia más antigua de Valencia.

CASA MUSEO JOSE ANTONIO PAEZ

Esta Casa fue propiedad del General José Antonio Páez, primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

La casa es una hermosa construcción de tipo colonial y que conserva aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo (abuelo del Artista valenciano Arturo Michelena), pinturas que demuestran las escenas de la Batalla de Carabobo. Estas pinturas fueron ejecutadas por el Artista guiado por los relatos del propio Paéz.

Ubicación: Av. Boyacá con Páez antigua vivienda urbana de finales del siglo XVIII, propiedad del general Páez. Declarado monumento nacional en 1964.

PLAZA SUCRE

Privilegiada en su ubicación por estar frente al Capitolio de Valencia, sirve de entrada la Escuela de teatro Ramón Zapata, y tiene como vecinos a la Iglesia de San Francisco, la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, el Teatro Municipal y el Boulevard Eduardo Herrera Toro.

En su interior se encuentra la estatua ecuestre del Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Originalmente se llamó San Francisco y el 21 de enero fue inaugurada teniendo una Estatua de Antonio Guzmán Blanco siendo bautizada con ese nombre. El 26 de octubre de 1889 la Estatua es arrastrada hasta el Cabriales por personas molestas con Guzmán Blanco. En 1894 por Decreto del General José Félix Mora, Presidente del Estado Carabobo, cambia su nombre por "Gran Mariscal Antonio José de Sucre" para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Ubicación: Av. Montes de Oca cruce con calle Colombia. Segunda plaza en lo que respecta a importancia en el centro de Valencia.

CASA POCATERRA

Casa colonial del siglo XIX, fue la casa natal del escritor venezolano José Rafael Pocaterra. Actualmente funciona como sede de fundacultura y casa comunal.

Ubicación: Calle Colombia, cruce con Av. Anzoátegui

PUENTE MORILLO

Construido en el año 1818, por rebeldes patriotas apresados por el general morillo. Se conoce también como la entrada de Valencia.

Puesto en servicio público en 1820 por el pacificador Don Pablo Morillo, el puente no ha cesado desde entonces de prestar servicio a la ciudad.

Se presume los Valencianos atravesaban el rio a través de puentes provisionales colgantes, lanchas, etc.

Ubicación: Calle Colombia con Av. Paseo Cabriales

IGLESIA SAN FRANCISCO

El edificio fue inaugurado el 12 de noviembre de 1634 por Fray Juan de Gálvez y Fray Manuel Álvarez, llevando el nombre de Convento de la Recolección del Seráfico Doctor San Buenaventura.

Ubicación: Av. Montes de Oca cruce con Calle Colombia. Declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.

TEATRO MUNICIPAL DE VALENCIA

Su construcción se inició en 1877 por órdenes del Presidente del estado Carabobo, Don Hermógenes López, y su inauguración fue el 1 de octubre de 1894. Su interesante planfond de la sala de espectadores se encuentra decorado por el magistral pincel de Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras. Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el ingeniero Melansena. Actualmente el I.P.F Teatro Municipal es un ente descentralizado del municipio Valencia. Inaugurado el 1 de octubre 1894. Declarado monumento histórico nacional el 02 de diciembre de 1964.

Ubicación: Avenida Carabobo con Calle Colombia.

PLAZA LA GLORIETA SAN BLAS

En la parroquia San Blas, se encuentra la Plaza La Glorieta, un lugar con características especiales al estar atravesada por una calle que la divide en dos, La calle Colombia antigua calle Real o Calle de la Traición de Judas. Este espacio, es un acervo histórico de la ciudad, ya que en el siglo XIX era la calle por donde se entraba a Valencia. En ella se encuentra la estatua que simboliza la Instrucción, representada por una mujer sentada con dos niños, de autor desconocido, estilo clásico y fundida en bronce, fue erigida en este sitio en 1913. El instituto de Desarrollo del Centro de Valencia (INDUVAL) realizo una intervención a la Plaza La Glorieta en un trabajo voluntario realizado por su personal, dicha actividad contemplo el embellecimiento del ornato, pintura, reforestación e iluminación de este importante sitio de la parroquia San Blas, beneficiando de esta manera, a unas 200 mil personas que habitan en esta populosa parroquia.

Ubicación: Calle Colombia entre Mariño y campos Elías, parroquia San Blas. Era un punto de control, para la entrada a la ciudad en la época de la colonia.